El Lean Construction está basado en los principios del Lean Production, nombre que acuñaron unos investigadores del MIT al sistema de fabricación de Toyota a finales de los 80. El Lean Construction se basa en la gestión de los procesos de construcción siguiendo los principios de la mejoría continua y en la adaptación del Toyota Production System al sector.
Los problemas que más comúnmente nos encontramos en el sistema tradicional de construcción desde su fase inicial hasta su ejecución, uso y mantenimiento, que pueden solucionarse con la aplicación del sistema Lean Construction son:
Contrapuesto a esto nos encontramos el sistema Lean Construcción, que se caracteriza, según un informe de McGraw Hill Construction sobre la aplicación de este sistema, por:
Uno de los elementos imprescindibles para que el sistema Lean Construction reduzca esfuerzos, tiempo y materiales no necesarios es la colaboración de todas las partes implicadas en un proyecto de construcción.
El Lean Construction dispone de diferentes herramientas para hacer efectivo este sistema. Un ejemplo es el Last Planner System, una sistematización de la planificación técnica realizada conjuntamente con los subcontratistas, reduciendo la variabilidad y consiguiendo reducciones de planes iniciales.