La economía circular es una herramienta estratégica de gran valor que incide directamente en el objetivo de reconducir el actual modelo económico a uno responsable e inteligente con diferencias notables respecto el actual. Una de las ventajas es que la economía circular reduce el desempleo y, como ya se ha apuntado, incide muy positivamente en la mejora de la actividad económica.
Las ventajas del crecimiento económicas de la economía circular son diversas y muy destacables como crecimiento económico, creación de valor, ahorros netos en costes de materias primas y creación de empleo.
Por una parte, los nuevos modelos de producción, que se caracterizan por el uso de tecnologías avanzadas, requieren empleos que requieren de una alta especialización. Desde el punto de vista de la adopción de la economía circular puede contribuir al fomento del empleo tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo.
Además de la vertiente más tecnológica, si hablamos de economía circular y empleo también debemos tener en cuenta el factor local. Y en este caso también entran en juego trabajos que no requieren una especialización tan alta como los relacionados con la tecnología. En este sentido es una importante apuesta para aquellas economías menos desarrollada sen las que el desempleo y el empleo precario juegan un papel importante.
Se han llevado a cabo diferentes estudios que comparativos relativos a los efectos del empleo en la transición a la economía circular. Estos estudios, detrás de los cuales se encuentran entidades como la Ellen McArthur Foundation, el Departamento de Comercio y Oportunidad Comercial de Illinois de Estados Unidos o la red europea RREUSE, confirman los efectos positivos que la economía circular puede tener en la creación de empleo. Estos efectos positivos tienen que ver con factores como el aumento del gasto, que tiene que ver con la reducción de los precios en diferentes sectores por el aumento del empleo en el reciclaje y la apuesta por la recuperación y la reutilización.