Eco Intelligent Growth (EIG), empresa del Grupo Construcía especializada en facilitar la transformación y transición de las empresas y organizaciones hacia la Economía Circular sobre los principios Cradle to Cradle®, está participando en el proyecto de fachadas modulares PLUG-N-HARVEST, financiado por el programa Horizon 2020 de la UE.
El principal objetivo estratégico de este proyecto es diseñar, desarrollar, demostrar y explotar un nuevo sistema de fachadas modulares adaptable a cualquier tipo de edificio, capaz de producir energía y alta extracción de energía de RES (Fuentes de energía renovables). Este innovador sistema puede ser gestionado a nivel tanto de los edificios como de las comunidades. El objetivo es conseguir costes de instalación muy reducidos y costes operativos casi nulos. Para ver su efectividad, hay planeados cuatro proyectos piloto en localizaciones con climatologías y condiciones diversas: Grecia, Alemania, Gales y España.
Además de los aspectos inteligentes y energéticamente eficientes abordados por el sistema modular PLUG-N-HARVEST, la recuperación y reintroducción de material es la otra ventaja principal. Los requisitos de diseño de la economía circular se establecen como la base para el diseño del modelo de producto y negocio, siempre utilizando como marco metodológico el Programa de Productos Cradle to Cradle Certified™. EIG está a cargo de la definición de los requisitos de diseño para asegurar la circularidad del sistema, así como de una base de datos de materiales pública que facilitará el diseño y adaptación del sistema a los condicionantes locales de los países de la UE. EIG también colabora con Aiguasol, en la definición del Plan de negocios y explotación, siempre de acuerdo con el enfoque de la economía circular.
La solución PLUG-N-HARVEST busca crear el camino para la mejora de los sistemas de recolección y gestión energética. Los beneficios generados por la implementación del sistema garantizarán el establecimiento de metodologías más holísticas y energéticamente eficientes para edificios residenciales y comerciales, urbanizaciones, distritos, ciudades inteligentes, etc. Se espera que los diferentes sistemas de almacenamiento y RES (energías renovables), tanto en el edificio como a nivel de distrito, a la vez que sean rentables, ofrezcan la base para los nuevos enfoques de recolección de energía activa. Además, los datos generados durante la vida útil del proyecto PLUG-N-HARVEST crearán un activo valioso y conducirán a conclusiones y directivas útiles.
El proyecto combina diferentes actores clave para asegurar una cooperación múltiple, reuniendo la experiencia de la comunidad académica y de investigación, las autoridades públicas, los municipios, las agencias, la industria y las PYMES sobre temas tecnológicos de vanguardia.
Más información aquí.