Desde tiempos inmemoriales el ser humano ha intentado dejar su huella para la posteridad. Obras de arte, edificios de récord, estructuras, ideas… Más allá de la gloria que pueda desearse en vida, el objetivo final es ser recordado. Algo artificial que depositamos en nuestro mundo para que las generaciones futuras sepan quiénes fuimos.
Por eso hemos querido elaborar este listado de récords mundiales de edificios y estructuras. Y es que cada vez es más difícil marcar la diferencia, por eso las construcciones revientan los récords y son cada vez más altas, más grandes, más anchas, más imponentes…
¿Preparado para surcar los cielos?
- Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo. Con 828 metros de altura y un total de 163 pisos, el Burj Khalifa de Dubai, erigido sobre las arenas del desierto, es la construcción más alta del planeta. Un título que perderá en breve, ya que se estima que en 2020 termine la edificación de la Kingdom Tower, en Yida (Arabia Saudí), que tendrá un kilómetro de altura.
- La Gran Muralla China, la mayor obra de ingeniería del mundo. Aunque se estima que llegó a alcanzar los 7.000 kilómetros de largo (desde la frontera con Corea hasta el desierto del Gobi) actualmente sólo se conserva un 30% de esta edificación construida originalmente en el siglo V a.C. Tiene una altura de entre 6 y 7 metros y unos 5 metros de ancho.
- Viaducto de Millau, el puente más alto del planeta. Se sitúa en Aveyron, en Francia, y se ha ganado el título con sus 343 metros de altura y sus 2.460 metros de longitud.
- Teleférico de Mérida, el más alto del mundo. Une esta ciudad venezolana con la cima del pico Espejo, que se sitúa dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada. Tiene una altura total de 4.765 metros y 12’5 km de longitud, lo que lo convierte en el segundo más largo del mundo, solo por detrás del de Norsjö, en Suecia.
- Presa de las tres gargantas, la presa más grande. Se encuentra situada sobre el río Yantsé, en China. La planta hidroeléctrica más grande del mundo gracias a sus 2.309 metros de longitud y sus 185 metros de altura. Su construcción duró alrededor de 23 años y terminó en 2016.