El girasol rota en busca de la luz para desarrollarse. Como este vegetal, actualmente también hay casas que van buscando los rayos de sol para su funcionamiento. Ya no solo se utilizan paneles solares estáticos. Para captar al máximo la potencia de los rayos solares, se han diseñado casas giratorias.
Las casas giratorias están apareciendo como una solución constructiva para la preservación del medio ambiento. Las características de estas construcciones son muchas, pero sus ventajas tanto para el cliente como para el medio ambiente, muchas más. A continuación, mostramos las ventajas que ofrecen estas viviendas:
En la actualidad existen en el mercado algunos proyectos donde se combina este diseño contemporáneo con los últimos avances tecnológicos. La tecnología responsable de la rotación de la casa proviene del sector industrial, adaptada a las características para el uso en el hogar. Este sistema de giro central permite la rotación sobre su propio eje en cualquier sentido, derecha o izquierda, y sin límite de vueltas. Todo el mecanismo es propulsado por dos motores de bajo consumo que hacen girar la casa en un máximo de 15 minutos por vuelta.
En los proyectos actuales, además del modo manual, se han desarrollado otros tres modos preestablecidos:
Los primeros pasos hacia la construcción de casas giratorias nos trasladan a los años 30. Los arquitectos Ettore Fagiuoli y Angelo Invernizzi, edificaron Villa Girasole. Se mueve a una velocidad de 4 milímetros por segundo, tardando alrededor de 9 horas en dar una vuelta completa.
Siguiendo este ejemplo, en la ciudad de Rímini, se ha construido una casa octogonal giratoria diseñada por el arquitecto Roberto Rossi. Gira 360 grados en ambas direcciones sobre su eje central. Esta casa destaca por algo más que por buscar ingeniería y estética. Cuando rota sobre su eje, los paneles solares del tejado captan la energía del sol en cualquier momento del día. Esta casa sostenible es capaz de optimizar la captación de energía.
Por otra parte, el arquitecto alemán Rolf Disch diseñó en la década de los 90 la llamada casa Heliotrope. Rota para captar todos los rayos del sol, que le sirven para su funcionamiento. Utiliza energías renovables y recoger el agua de la lluvia. Además, está dotada con un depósito para el compostaje de los residuos.
La arquitectura giratoria no solo se concentra en casas unifamiliares. Hay en proyecto gigantescos rascacielos que girarán sobre un eje central. La arquitectura en altura también se apunta a la moda de la rotación y la sostenibilidad. Un ejemplo de torre giratoria es la Dynamic Tower, emplazada en Dubái. 420 metros de altura, diseñado por el arquitecto David Fisher. Cada planta podrá rotar por sí sola, con independencia de las demás. El giro completo de la planta podrá realizarse en 90 minutos aproximadamente. Tendrá paneles solares y turbinas para obtener energía eólica. Sin embargo, todavía no hay fecha exacta para su ejecución.
Mientras tanto, tendremos que seguir disfrutando de las construcciones existentes en diferentes lugares del mundo.