Japón no quiere quedarse atrás en la conquista del cielo. No estamos hablando de viajes espaciales, sino de alcanzar lo más alto del cielo de la ciudad y ser vanguardia en la arquitectura contemporánea. El diseñador y productor de madera nipón Sumitomo Forestry, quiere construir un rascacielos de madera de 350 metros de altura en Tokio. A esta megaestructura de madera se la conocerá como el W350. Su construcción se alargará durante 20 años, siendo en el 2041 la culminación de esta colosal obra. Desde ese momento se convertirá en el rascacielos de madera más alto del mundo.
La estructura del edificio de 70 plantas crecerá en medio de la ciudad de Tokio como si de un gran tronco de árbol se tratase. En su interior se construirán apartamentos, oficinas y tiendas. Con una superficie total de 455.000 metros cuadrados. En su mayoría, el 90% del total del edifico, estará compuesto de madera y estará cubierto de distintos tipos de plantas que treparán rodeándolo. Al tratarse de una zona de inestabilidad sísmica, el edificio estará completado con accesorios de acero para controlar los posibles y frecuentes movimientos de la tierra.
Para poder elevar la estructura hasta los 350 metros, la compañía construirá primero un edificio de menor tamaño. Este constará de 14 pisos con una elevación de 70 metros. A partir de esta estructura, se alzará el resto del rascacielos culminando su cumbre sobre la ciudad de Tokio.
El coste inicial calculado es de 600 billones de yenes (4.533 millones de euros). A día de hoy, esta cantidad es el doble de lo que costaría construir un edificio de acero y hormigón de esas mismas características. Sin embargo, para la fecha de finalización de la obra en el 2041, la empresa calcula que la tecnología constructiva habrá avanzado y los costes se habrán abaratado.
Japón se convertirá en el primer país en tener un rascacielos tan alto de madera. Actualmente, solo existe una edificación de estas características situado en Vancouver (Canadá). La estructura de madera se la conoce como la Brock Commons Tallwood House. Es una residencia de estudiantes de 18 pisos con una altura de 53 metros. Por otra parte, en Chicago también se está construyendo una torre de madera. Pero en este caso sólo alcanzará los 244 metros de altura, dejando a la estructura nipona como las más alta del mundo.
El objetivo de la compañía es "convertir las ciudades en grandes bosques". En concreto, el W350 contará con cascadas y el abundante follaje interior harán que este rascacielos luzca como un bosque frondoso en medio de la megalópolis. El aumento de la demanda de madera tanto en la arquitectura como en la fabricación de productos, lejos de dañar el medioambiente, contribuirá a revitalizar los bosques. Desde el 2010, el Gobierno japonés anima el uso de la madera. En esas fechas aprobó una ley de promoción de la madera para la construcción de edificios públicos.
Una de las características importantes del W350 será su resistencia al fuego. En caso de incendio, el edificio podrá aguantar las llamas durante tres horas. Además, el agua de sus cascadas y las plantas evitarán que el edificio arda con facilidad.