Cuando hablamos de materiales ciclables, nos referimos a todos los que atienden a la lógica de la economía circular. Son aquellos que respetan y entienden un ciclo circular que hace que sigan estando en circulación.
Los materiales ciclables son aquellos que cumplen con las siguientes características:
En este post destacaremos dos de los materiales recurrentes de la Construcción Circular, en la web Cradle to Cradle Products Innovation Institute, está el listado completo de todos los materiales certificados Cradle to Cradle.
El primer material que enumeramos es el yeso. Es un material resistente, flexible y adaptable. Permite la mejora de la resistencia térmica, el aislamiento acústico y contribuye con la buena calidad del aire en las edificaciones, manteniendo una baja huella de carbono. Los productos fabricados con este material son respetuosos con el medio ambiente y son totalmente ciclables.
El yeso, una vez utilizado, puede seguir su ciclo de vida reduciéndose a nutriente esencial para aplicar al suelo, ya que su descomposición genera calcio y azufre, favoreciendo el crecimiento de las plantas. Además, el yeso cumple tanto con la opción de recuperarse para nuevos usos como con la opción de devolverse a la naturaleza en forma de nutriente.
El siguiente material que destacamos es la madera. Se trata de un material con gran capacidad para reducir el uso de energía, ya que es un aislante altamente eficaz. Es un material neutral en CO2, ya que absorbe y elimina mucha más cantidad de CO2 del que genera en su fabricación.
También, es uno de los materiales más sostenibles que podemos encontrar en la actualidad, siempre y cuando se cumplan ciertas normas: La madera debe proceder de una gestión planificada de los montes, logrando una explotación equilibrada y acorde con la potencialidad de los ecosistemas forestales. Los tratamientos aplicados a la madera para mejorar su conservación deben ser compuestos de resinas vegetales. La madera, tiene gran ciclabilidad porque al finalizar su vida útil puede ser utilizada de nuevo tanto para fabricar tableros aglomerados como para convertirse en combustible de biomasa.
Las ventajas de construir con este tipo de materiales son interesantes. Además de conseguir su ciclabilidad total, que nos hace ahorrar en costes una vez que estos materiales tengan una nueva vida, nos supone un ahorro puesto que aumenta la salubridad de los espacios, reduciendo así el absentismo.
Este nuevo paradigma de diseño está basado en los principios de la Economía Circular, siguiendo el ejemplo de la naturaleza para crear un sistema industrial regenerador y saludable sin renunciar al crecimiento económico. Con esta metodología, se planifica la reutilización de los materiales para que no pierdan calidad en sus usos futuros.