Si por algo se caracteriza el siglo XXI es por el despertar de las conciencias en cuestiones relacionadas con el medio ambiente, la sobrepoblación o el consumo desorbitado de bienes y servicios. Hace ya algún tiempo que lo vienen advirtiendo algunas voces reconocidas dentro del ámbito del ecologismo y la llamada “nueva economía”: Nos estamos cargando el planeta. Dilapidamos recursos sin atender a las consecuencias, buscando beneficios inmediatos, pero poco a poco estamos descubriendo ya algunos efectos nocivos de estas prácticas. El agujero de la capa de ozono parece que fue el inicio de ese “despertar colectivo”, un despertar que se ha trasladado incluso a nuestra forma de viajar y de alojarnos: ha nacido la era de los hoteles sostenibles.
Se trata de establecimientos construidos buscando reducir al máximo la denominada huella de carbono, que es la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que se producen con la fabricación de un producto y nuestra actividad diaria. No es más que la huella que toda acción humana deja en el planeta, algo que se expresa en toneladas de Co2 emitidas a la atmósfera.
Pues bien, los hoteles sostenibles intentan crear el menor impacto posible con la construcción del alojamiento, tanto a nivel de materiales como del entorno y la ubicación. Te explicamos cuáles son algunas de las características más comunes de los hoteles eco:
Una mención a parte se merece la técnica de construcción de hoteles flotantes que proviene de Holanda. Como su nombre indica se trata de alojamientos que se edifican sobre el agua, a buen recaudo de posibles inundaciones y una manera de continuar creando sin necesidad de demoliciones o impactos ambientales sobre tierra firme.
Sin duda, es una técnica controvertida y algunas voces ecologistas la han criticado por su espíritu expansionista y de búsqueda de nuevos horizontes de negocio en vez de contribuir a la mejora del medio ambiente. Lo cierto es que los hoteles flotantes reducen el impacto ambiental en entornos protegidos y ya se están creando en lugares como Miami o Las Maldivas.
Los hoteles sostenibles ya se han convertido en todo un fenómeno y cada vez son más las empresas turísticas que deciden construir sus alojamientos siguiendo el código ético eco-friendly. Uno de los más destacados es el Crowne Plaza Copenhaguen Towers que fue premiado en 2013 por las Naciones Unidas como el más verde del mundo, ya que ahorra más de 1.000 toneladas de Co2 cada año.
Os dejamos un listado con algunos de los mejores hoteles sostenibles del mundo por si os decidís a alojaros en alguno de ellos.