Construcía, constructora especializada en el desarrollo de edificios saludables, junto con Egoin, empresa líder en el sector de la construcción con madera, ha aplicado a uno de sus proyectos una innovadora estructura desmontable y libre de sustancias químicas.
Se trata de una estructura formada por paneles de madera encolados y prensados y certificada con el sello Cradle to Cradle®, que garantiza que es una estructura que al final de su vida útil será un nutriente porque la cola con la que está fabricada no emite sustancias nocivas para el organismo.
La cola y todos los materiales e ingredientes tanto de la propia madera como de los elementos y accesorios adicionales para la ejecución de la estructura, están siendo evaluados y cumplirán con las prestaciones técnicas y los requerimientos de salud y calidad del aire que Construcía ha desarrollado a través de sus indicadores L2C (Lean to Cradle), y que constituyen las métricas para medir la Salud, Circularidad y Productividad potencial de nuestros espacios.
El hecho de utilizarla como material certificado C2C®, es porque esta estructura pertenece al ciclo biológico: la materia prima con la que está formada esta estructura, la madera de los árboles, es una materia prima con un ciclo de vida corto y que lleva CO2 en su composición; pero cuando la madera de estos árboles se transforma en una estructura de madera montada, el CO2 que contiene ya no vuelve a la atmósfera, consiguiendo un balance negativo de CO2 y, por tanto, que ya no puede contaminar.
Una vez utilizada, el destino final de la madera (de explotación forestal sostenible, Made in EU y certificada PEFC) de la estructura de CLT será el compostaje, con lo que se cierra así el ciclo del carbono con un impacto neto positivo para el medioambiente.
Leyenda: Cradle to Cradle® and C2C® are registered marks of MBDC,LLC Cradle to Cradle Certified™ is a certification mark exclusively licensed by the Cradle to Cradle Products Innovation Institute