El Lean Construction basa su filosofía en la gestión de los procesos de construcción siguiendo los principios de la mejoría continua. Uno de los elementos imprescindibles para que el sistema Lean Construction reduzca esfuerzos, tiempo y materiales no necesarios es la colaboración de todas las partes implicadas en un proyecto de construcción.
Para la correcta implantación de esta filosofía dentro de la empresa es necesario conocer cuáles son los principios del Lean Construction. A continuación, os dejamos con unos apuntes de sus principales características que deben conocerse a la hora de ponerlos en práctica:
Las actividades innecesarias se definen como aquellas que no atribuyen valor al producto, en este caso, a la construcción. Por eso deben ser eliminadas: la reducción de desperdicios del proceso, eliminación de actividades innecesarias y optimización de las actividades auxiliares como el transporte o la inspección.
El concepto de valor debe ser considerado desde el punto de vista del cliente, lo que el cliente valora para garantizar su satisfacción. Por este motivo es importante la investigación de mercado y evaluación post-venta.
Para aplicar este principio es necesario reducir la variabilidad en el proceso productivo. Esto conlleva retirar materiales defectuosos, procedimientos no estandarizados y necesidades especificas de los clientes involucrados en el proceso.
Este principio se relaciona directamente con la optimización de los tiempos involucrados en la obra. Una solución para reducir el tiempo de ciclo seria estandarizar el proceso productivo con el fin de disminuir las actividades que no agregan valor y optimizar tiempos auxiliares. Otro enfoque es la construcción industrializada y las entregas Just in Time.
Significa simplificar o reducir el numero de actividades en un proceso productivo. Estas tienden a ser mayores a medida que aumentan el numero de componentes o de pasos de un proceso. Para minimizar el numero de pasos se puede optar por la utilización de elementos prefabricados. También se pueden incorporar el uso de cuadrillas polivalentes o cédulas de producción.
Significa la mejora de las características del producto entregado a los clientes sin aumentar el coste de estos. Un ejemplo de ellos serían los productos finales personalizados. Gracias al uso de las nuevas tecnologías se pueden personalizar los productos sin carga importante para la producción.
Concepto que se relaciona con la mejora del control visual de la producción, la calidad y la organización del lugar del trabajo.
Hay que analizar todo el ciclo de vida del proyecto. Desde la fase de diseño hasta el mantenimiento. Además, buscar herramientas, fórmulas y enfoques para reducir aquello que no aporta valor al activo. Un ejemplo son los contratos colaborativos, donde están todos los agentes desde el inicio.
Estar abierto a recibir o a buscar informaciones relevantes para agregar más valor al proceso: capacitación en obra, introducir nuevos equipamientos y motivar a los trabajadores para sugerir mejoras al proceso. Observar los procesos y analizar lo que se puede mejorar, tanto en relación con los flujos y con las conversiones, utilizando mecanismos para disminuir el tiempo de ejecución de una tarea.
Comparar las actividades realizadas entre las empresas, con el fin de identificar las mejores practicas desarrolladas por el mercado y utilizarlas en la propia empresa.
Además de cumplir los principios del Lean Construction, también se necesita un foco en la eficiencia y en la toma de datos para su posterior análisis.