De izda. a dcha. Ignasi Cubiñà, cofundador y Director de EIG; Francisco Lendínez, Director de Transformación de Grupo Construcía; Arturo Fernández, CEO y cofundador de Construcía, Daniel Crespo, Rector de la UPC; Xavier Roca, director de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) y Pedro Júdez y Nuria Forcada, profesores de la UPC
Terrassa, 24.01.2022.- Arturo Fernández, cofundador y CEO de Grupo Construcía, Daniel Crespo, rector de la Universidad Politécnica de Cataluña · Barcelona Tech (UPC), y Xavier Roca, director de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) han firmado hoy, el 24 de enero, un convenio de colaboración para crear la Cátedra de empresa Grupo Construcía. Esta nueva cátedra de empresa se ubicará en ESEIAAT y estará dirigida por la profesora Núria Forcada y el director de transformación de Grupo Construcía, Francisco Lendínez. El objetivo de la cátedra es impulsar y promover el conocimiento y la innovación en el ámbito de la economía circular dentro del sector de la construcción y de la industria asociada.
La nueva Cátedra de empresa UPC-Grupo Construcía, con sede en la ESEIAAT de la UPC, impulsará la formación, la investigación, la transferencia de conocimiento y la divulgación científica en el ámbito de la economía circular en el sector de la construcción, un modelo en el que el Grupo Construcía es pionero.
Representantes del Grupo Construcía y la UPC durante el acto de la firma del convenio de colaboración
Según el convenio firmado el 24 de enero, UPC y el Grupo Construcía impulsarán la Cátedra de empresa y el hub de economía circular aplicado a la construcción. Construcía, empresa fundada en 2002 con una amplia experiencia en el sector de la construcción, y que cuenta con un equipo de más de 300 personas, distribuidas entre las sedes de Madrid, Barcelona y Lisboa, ha reformulado el modelo productivo con un metodología propia llamada Lean2Cradle ® Construcía, en la que se prescinde de todo aquello que consume recursos y no aporta valor; involucra a toda la cadena de valor asegurando la sostenibilidad y la rentabilidad del proyecto, optimiza el precio y se reducen plazos.
Esto se traduce en un aumento de productividad y una reducción de los costes operativos que permiten sumar sostenibilidad y rentabilidad. La experiencia empresarial en esta metodología pionera en el ámbito de la construcción, unida al conocimiento que generan los equipos docentes y de investigación de la UPC en esta área de la ingeniería, generará resultados que ayudarán a todo el sector a orientar su actividad con criterios de construcción circular.
Y es que el hub de conocimiento en economía circular resultante de esta cátedra quiere ser el motor de cambio del sector, generando un ecosistema de innovación para promover el conocimiento, transferencia y divulgación científica de la economía circular en la construcción.