El círculo de Deming, también conocido como ciclo PDCA, es una estrategia de mejora continua (kaizen en japonés) de la calidad en cuatro pasos, basada en un concepto ideado por Walter A. Shewhart. El Ciclo PDCA es la sistemática más usada para implantar un sistema de mejora continua en las empresas.
El nombre del Ciclo PDCA viene de las siglas Planificar, Hacer, Verificar y Actuar, en inglés “Plan, Do, Check, Act”. Esta metodología describe los cuatro pasos esenciales que se deben llevar a cabo de forma sistemática para lograr la mejora continua, entendiendo como tal la evolución positiva continuada de la calidad (disminución de fallos, aumento de la eficacia y eficiencia, solución de problemas, previsión y eliminación de riesgos potenciales…).
El círculo de Deming está compuesto por cuatro etapas cíclicas, de forma que una vez terminada la etapa final se debe volver a la primera y repetir el ciclo de nuevo; así las actividades son reevaluadas periódicamente para incorporar nuevas mejoras. La aplicación de esta metodología está enfocada principalmente para para ser usada en empresas y organizaciones.
Una vez finalizadas todas las fases del proceso, se debe volver al primer paso periódicamente para estudiar nuevas mejoras a implantar.