De izquierda a derecha, Bernar Antràs, Presidente del CN Barcelona; Matteo Bazzaro, Director Internacional de Negocios de Myrtha Pools y Teresa Alejos, Directora de Marketing y Comunicación de Grupo Construcía
El CN Barcelona ha llegado a un acuerdo con Myrtha Pools y Grupo Construcía para el diseño y ejecución del proyecto CNB s. XXI, que contempla una profunda remodelación de las instalaciones del Club y que cuenta con una inversión global de 12 millones de euros. Esta alianza ha sido suscrita bajo la innovadora fórmula de IPD (Integrated Project Delivery), que supone que las empresas implicadas trabajarán en el diseño y ejecución de las distintas intervenciones de forma colaborativa. Todo ello deriva en un menor riesgo y una mayor implicación de las tres partes a la hora de aportar soluciones para la materialización de un proyecto que es concebido de forma conjunta.
El acuerdo implica una clara apuesta de presente y futuro para las entidades involucradas y se centra, principalmente, en la construcción y remodelación de las piscinas del Club. Para el CN Barcelona la alianza supone desarrollar el proyecto de la mano de una de las empresas de referencia en el diseño de piscinas a nivel mundial, que ha intervenido en instalaciones que han alojado algunas de las principales competiciones internacionales de natación, entre las cuales destacan cinco Juegos Olímpicos y 19 campeonatos mundiales. Asimismo, la participación de Grupo Construcía, suma al proyecto sus capacidades como constructora, ingeniería e instaladora, con amplia trayectoria de 20 años en el sector de la construcción y con experiencia en obras de impacto social y medioambiental, distinguiéndose por sus proyectos de construcción circular.
Por lo que se refiere a Myrtha Pools, el acuerdo le supondrá poder situar a la ciudad de Barcelona como epicentro de su actividad en Europa, ya que le permitirá disponer de un showroom con una completa gama de instalaciones del más alto nivel, aptas para acoger una gran variedad de disciplinas acuáticas.
Los trabajos para el diseño de las piscinas se han iniciado este mes de abril y contemplan la recuperación de la piscina histórica de la Escullera, que estará terminada en 2023, la construcción de una nueva piscina exterior climatizada de 33 m de largo x23 de ancho y una infantil de 15 m de largo x 10 de ancho. También incluye intervenciones en la piscina de la Nova Escullera, que ya fue construida por Myrtha Pools para acoger los campeonatos mundiales de natación en 2003, con la automatización de algunas funcionalidades, en la actual piscina para bebés, así como la impermeabilización de la piscina de agua salada exterior.
Las nuevas piscinas contarán con tecnología de vanguardia, que las convertirán en espacios preparados para acoger competiciones del más alto nivel. Para ello, Myrtha Pools aporta su diseño patentado, que utiliza paneles en acero inoxidable laminados, así como distintos sistemas de mantenimiento de las piscinas que reducen de manera muy significativa el consumo e impacto ambiental.
Por su parte, Grupo Construcía, además de en la construcción de las piscinas, intervendrá en la remodelación integral del Club y en la adecuación de un nuevo edificio de 3.500 m2. Además, será responsable de gestionar la sostenibilidad del proyecto para situar al Club en referente de cómo una actividad deportiva puede generar un impacto positivo en las personas, la sociedad y el medioambiente. En este sentido, Grupo Construcía se ha marcado como objetivo trazar todas las materias primas que se van a utilizar en el proyecto, para eliminar el residuo, reducir prácticamente a cero el consumo de energía fósil y las emisiones del CO2 del Club. Grupo Construcía también se encargará de adaptar a la normativa vigente todos los espacios e instalaciones del Club. Desde el área de ingeniería se han gestionado y obtenido todos los permisos de ingeniería legal, como son licencia de obras, actividades y permiso de la autoridad portuaria de Barcelona para llevar a cabo este proyecto.
Por último, otra de las principales particularidades de las nuevas piscinas, es que están siendo concebidas y serán adecuadas para la práctica de deportes para personas con diversidad funcional, uno de los ejes estratégicos del CN Barcelona, que ya cuenta con diferentes deportistas y equipos que practican disciplinas adaptadas.