Construcía ha desarrollado su nuevo proyecto para Torre D’Ara con la aplicación de la metodología Lean2Cradle®. Unas oficinas saludables, circulares y flexibles, diseñadas y construidas en base a los principios de la economía circular.
El edificio se ubica en Mataró, en primera línea de playa, con vistas al mar y con buenas comunicaciones por carretera, con acceso directo por la C-32, la C60 y la N-II. Consta de múltiples áreas de trabajo adaptables a las necesidades de cada empresa. En concreto, disponen de 30 despachos con capacidad desde 2 hasta 12 personas, una zona de coworking con 60 mesas de trabajo y 7 salas de reunión. Además, cuentan con una amplia terraza de 1.000 m2, un office, espacios ajardinados y parking para los usuarios. Un espacio resiliente que se adapta a las necesidades de los usuarios que se instalen en él.
Al tratarse de un espacio Lean2Cradle®, combina los beneficios de la metodología de construcción Lean con los de los principios del Cradle to Cradle. Se trata de un espacio saludable para las personas que lo ocupan y para el entorno natural:
Toda la información relativa a los tipos de materiales, su índice de salubridad, su ciclabilidad y valor están recogidos en el Material Passport del edificio. Se trata de un documento que permitirá la recuperación de estos, optimizando su valor.
El gran problema que nos encontramos en temas de sostenibilidad y circularidad es que prácticamente no existen sistemas de medición y, los que hay, suelen dar resultados a medio-largo plazo. Desde Construcía hemos conseguido diseñar las herramientas que nos permiten medir la salubridad de un edificio, como el Material Passport o la metodología L2C True Value, codesarrollada con KPMG. Ambas herramientas, junto con la encuesta Leesman, nos dan información sobre los parámetros que influyen en el confort y la productividad de los usuarios en los espacios de trabajo y nos permiten conocer los elementos que mejoran dichos datos:
Han incorporado elementos vegetales y conexión visual con el exterior desde todos los puestos de trabajo.
La calidad acústica del espacio se mejora con la incorporación de elementos como la moqueta para amortiguar el ruido, las mamparas con doble cristal o los techos acústicos.
Se han incorporado materiales C2C Certified, sin COVs o con bajas emisiones, moquetas atrapapolvo y sistemas de renovaciones óptimas de aire.
Los puestos de trabajo han sido diseñados para priorizar el acceso de luz natural a los mismos, mientras que la luz artificial utilizada es toda homogénea.
Uno de los aspectos más tenidos en cuenta en la encuesta Leesman es la silla y la mesa de trabajo, por eso se han instalado sillas ergonómicas y mesas de grandes dimensiones y versátiles.
Dentro del coworking se han incorporado zonas de descanso que facilitan el networking y el intercambio de conocimiento entre los usuarios.
La imagen moderna y acogedora de Torre D’Ara hace que los trabajadores se sientan orgullosos de su espacio de trabajo e incremente su productividad.
En el propio edificio hay una cafetería/restaurante abierto las 24 horas los 365 días del año, duchas y vestuarios, zona de vending… También hay una estación de servicio, un supermercado, varios hoteles y áreas para practicar deporte a pocos metros.
Gracias a la aplicación del Lean Construction, dentro de la metodología Lean2Cradle®, se han conseguido optimizar tiempos y completar esta obra de casi 3.000 m2 (interior + terraza) en un plazo de 4 meses.
El espacio de coworking Torre D’Ara ha sido diseñado pensando en el confort y el bienestar de sus ocupantes, dos términos protagonistas en la actualidad del sector de la construcción. Torre D’Ara fue construida en el año 1995 por la familia Clavel y, aunque la torre siempre ha estado dedicada al alquiler de oficinas, el resto del edificio estaba más enfocado al sector de la automoción. Sin embargo, desde el año 2016 se están enfocando más en ser un edificio empresarial. Algunas de las empresas que ya están instaladas son Prosegur, Nilfisk, Prohima, Smet, Santex, Gespack, Heltex o Buypower.