El proyecto, basado en la metodología Lean to Cradle, ha consistido en la reforma de 8000m² en tan solo 4 meses.
Unas oficinas más dinámicas, flexibles, integradoras y que mostraran su identidad. Esas eran las principales necesidades de HAYA Real Estate para sus nuevas oficinas, una necesidad vinculada al crecimiento constante del grupo y para lo que han confiado en la experiencia de Grupo Construcía y en sus criterios pioneros de diseño y construcción basados en la economía circular.
Previamente, de la mano de la constructora consultora Leesman, se analizaron las principales prioridades que para los empleados de HAYA Real Estate necesitaba tener su oficina. Entre los principales retos planteados estaban la reducción de los niveles de ruido de la oficina, la creación de espacios silenciosos para una mejor concentración en las tareas, y mejorar la decoración junto con un aumento de las zonas verdes.
Implanta, la empresa de arquitectura del Grupo Construcía, introdujo la metodología Lean to Cradle en el diseño para HAYA Real Estate, que pretende conseguir espacios más saludables y mejorar la productividad de las personas, así como su confort a la vez que se fomenta la comunicación y la colaboración entre los trabajadores. En el diseño se han tenido en cuenta los conceptos de diseño activo, mejora de la acústica y las condiciones ambientales, iluminación y calidad del aire, así como un diseño natural, factores todos ellos que repercuten directamente en la calidad de vida de las personas que allí trabajan.
El proyecto se ha llevado a cabo utilizando materiales Cradle to Cradle, que es la certificación más exigente en los estándares de calidad de los productos y que implica materiales reciclables y sin tóxicos.
Los 8.000m2 de la obra están divididos en 8 plantas: una planta baja de zonas comunes, seis plantas de oficinas, y un semisótano, que se utiliza como acceso a las instalaciones y aparcamiento.
En la planta baja se encuentran la cantina/cafetería y la cocina y un espacio diseñado como punto de encuentro para los trabajadores. También hay una terraza con mesas, para poder comer al aire libre, dos salas de gimnasio y una enfermería. Además, hay salas de reuniones versátiles de distintos tamaños, para eventos o formaciones y una zona de trabajo para personal externo a la empresa.
Las plantas de oficina tienen un esquema parecido entre ellas, contando con unos despachos que ofrecen un gran confort. Además, se han independizado las zonas de mayor tránsito de las zonas de trabajo mediante espacios abiertos para reuniones, áreas de vending y zonas de reprografía.
La evaluación del proyecto para ver si cumple con los criterios de eficiencia y adaptación a las necesidades de los trabajadores se conocerá a los 6 meses de la entrega de llaves cuando Leesman realizará una encuesta a los empleados para evaluar su grado de satisfacción con la reforma.
Construcía ha utilizado el método Lean Construction para llevar acabo la obra. Gracias a este método el proyecto, de aproximadamente 8.000m2 se ha podido realizar en un tiempo récord de tan solo 4 meses.